- Saber escuchar
La habilidad de saber escuchar es mas difícil de encontrar y desarrollar que la de ser "buen comunicador", pero proporciona mas autoridad e influencia que esta ultima, dicen los especialistas.
Beneficios de saber escuchar:
-Eleva el autoestima del que habla.
-Le permite al que escucha identificar intereses y sentimientos del que habla.
-Se reducen sus potencialidades de conflictos por malas interpretaciones en las comunicaciones.
.Se aprende de los conocimientos y percepciones del otro.
-Amplia el marce de referencia, cultura e intereses del que escucha.
-El que escucha con atención, proyecta una imagen de respeto e inteligencia
una vez que te tomaste el tiempo para relajarte, de escucharte, comparte la experiencia con tus compañeros, después de que termines de hablar, tu compañero de la derecha te dará una pequeña retroalimentación. complementado con su experiencia
- Capacidad de saber exponer sus ideas de forma coherente y convencer.
-La sociedad de hoy exige una eficiente capacidad comunicativa. Las posibilidades de trabajo y superación dependen, en buena parte, de nuestra capacidad para interactuar con los demás, teniendo como herramienta fundamental la expresión oral.
Hay tres motivos básicos por los que queremos expresar nuestras ideas.1. para convencer a otro de su error2. para quedarnos satisfechos3. para perfeccionar ( o cambiar) nuestras propias ideas
Comunicación interpersonal eficaz
-La comunicación interpersonal es eficaz cuando tiende a propiciar un mejor desempeño y satisfacción dentro del trabajo así como en las personas que estén inmersas, convirtiéndose en decisiva para el éxito grupal.
para lograr una buena comunicación es importante tener en cuenta aspectos fundamentales:
- Tener conocimiento acerca de lo que se comunica
- Adoptar una actitud constructiva ante la comunicación
-Ser empaticos
-Ser congruentes
-Ser tolerantes
-Crear confianza entre los emisores y receptores
-Estar seguro de la viabilidad y validez de los medios usados, ya que se pueden hacer por distintos canales
-Precisión
-Tener registro del mensaje
Actividad: Telefono Descompuesto.
Se sentaran en un circulo, una persona pensara en una frase, se la dirá al oído al compañero que este a su izquierda, este compañero le tendrá que volver a decir la frase a su compañero siguiente, así sucesivamente hasta terminar. el ultimo deberá decir decir la frase en voz alta para que todos escuchen, con el fin de darnos cuenta como sin una comunicación eficaz el mensaje se distorsiona.
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