sábado, 22 de abril de 2017

ASERTIVIDAD

La asertividad es una herramienta comunicativa que sirve para hacer valer tus opiniones y derechos sin ser agresivos con los demás. Tiene dos extremos:
Pasividad: se refiere cuando renuncio a mis derechos y necesidades.
Agresividad: se refiere a imponer a los otros por la fuerza mis derechos y necesidades y tratando de imponer.
y en el centro de estos extremos podemos encontrar la "asertividad": que es la conducta social mente hábil y útil tratando de dialogar, convencer, etc.


INSTRUCCIONES

Esta actividad se llama “EL SANDWICH”, y es una forma de decir “no” de una manera muy sutil y educada.
La manera en la que expresamos un desacuerdo o negativa, es crucial, tanto para quedar nosotros satisfechos, como para que la otra persona reciba un trato correcto.

Cada vez que digas "si" cuando en realidad no te apetezca, estarás debilitando tu estado emocional y ubicándote en uno de los dos extremos de la asertividad, "la pasividad". Trata también de que tus acciones vayan en consonancia con tus pensamientos.
Todos tenemos el derecho de negarnos a cualquier cosa, y claro, sin llegar al otro extremo que es "la agresividad". Tu bienestar debe ser siempre lo primero. Expresar lo que no quieres, te hará, mas fuerte emocionalmente.

LAS TRES CAPAS DEL SANDWICH
1.- ,Mensaje positivo
2.- Negativo o desacuerdo
3.- Mensaje positivo

EJEMPLO: Una muy buena amiga desea ir a un concierto, no tiene con quien ir y te sientes en la obligación de hacerle ese favor a pesar de que a ti ese grupo de música no te gusta mucho, y el sitio en el que se llevara  a cabo tampoco. No deseas ir, pero no sabes como negarte sin que tu amiga se moleste.
Usando la técnica del "sandwich" tenemos que empezar dándole un mensaje positivo, antes de decir que no, así estaremos suavizando la conversación y la otra persona estará activando su positividad antes de recibir la negativa.
Y siguiendo el ejemplo anterior, podríamos empezar diciendo algo como esto:

Paso 1:(Mensaje positivo): "Gracias por comentarme lo del concierto las veces que he ido contigo la he pasado genial...". De esta manera, estamos activando cosas positivas en la otra persona. La halagamos y mostramos que su compañía nos agrada.

Paso 2: (Negativa): "pero... resulta que ese grupo no me gusta mucho que digamos y se me haría larguísimo el concierto". Ya hemos expresado lo que no nos apetece hacer y a continuacion seguimos suavizando la situación negativa.

Paso 3: (Mensaje positivo): Seguro que encontraras a alguien para ir. ¿Se lo has preguntado a...?. Terminamos con un mensaje también positivo y ademas estamos intentando ayudar a la otra persona a encontrar una solución.

ACTIVIDAD
Cada uno tendrá que pensar en una situación que lo ponga en conflicto como en el ejemplo anterior o por el cual pase constantemente y le cree conflicto. (Escribirlo junto con los tres pasos)

Posteriormente debe pensar en el mensaje positivo para preparar y suavizar la situacióndespués por el segundo paso que es la negación, y finalmente llegar al tercer paso que es nuevamente un mensaje positivo. 

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