COMUNICACIÓN VERBAL
La comunicación verbal es el tipo de comunicación en la que se utilizan signos en el mensaje. Los signos son arbitrarios y/o convencionales, ya que expresan lo que se transmite y además son lineales; cada símbolo va uno detrás de otro.
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:
- La comunicación oral, a través de signos orales y palabras habladas de forma gestual.
- La comunicación escrita, es por medio de papel o mensajes.
En la comunicación verbal existen varias etapas: el mensaje, el código y el canal, que incluye el contexto, ruidos y redundancia. Pero normalmente se identifica la comunicación verbal con la comunicación oral, de la cual existen múltiples formas.
También es cualquier tipo de comunicación que requiera articular palabras de forma que la otra persona entienda de lo que se está hablando o comunicando.
Actividad 1: HABLAR DE SÍ MISMO: (con otra persona) contarse con la mayor sinceridad posible las siguientes consignas:
- algo que sabe hacer muy bien
- algo que sabe hacer muy mal
- el sueño de su vida
- sus manías
- algo que nunca haría
- algo prohibido que le gustaría hacer
Actividad 2: DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA DE UN OBJETO:
Con un objeto cualquiera se pide un voluntario para que lo describa. Después se analizaran los adjetivos empleados para describir el objeto; si eran objetivos o subjetivos y se explicara la diferencia con el fin de reconocer que existen esas dos dimensiones en el proceso comunicativo.
Actividad 3:
LA CARTA: en una hoja de papel, escribele a alguien cercano a ti algo que quieras decirle y por pena o miedo no se lo puedes decir en persona.
LA CARTA: en una hoja de papel, escribele a alguien cercano a ti algo que quieras decirle y por pena o miedo no se lo puedes decir en persona.
COMUNICACIÓN EXTRAVERBAL
La comunicación no verbal tiene la particularidad de trasmitir imágenes e informaciones relativas a las emisiones y las retroalimentaciones del emisor y el receptor.
Kinética
•Sistema óptico- cinético de signos
•Gestos.
•Postura y posición.
•Expresiones faciales, mímica.
Actividad 1:
SIN PALABRAS: una persona va a pensar en el nombre de una película (la que sea) y por medio de gestos, expresiones y mímica, intentará que otras personas adivinen la película que se quiere. La persona que hará la mímica solo tendrá un minuto para que los demás adivinen.
SIN PALABRAS: una persona va a pensar en el nombre de una película (la que sea) y por medio de gestos, expresiones y mímica, intentará que otras personas adivinen la película que se quiere. La persona que hará la mímica solo tendrá un minuto para que los demás adivinen.
Paralingüística
La entonación o el énfasis que se le da a las palabras la voz, tonalidad, timbre, volumen, claridad, las perturbaciones, las pausas, los silencios, la dicción y la velocidad son síntomas de alguna reacción afectiva que se produce en la comunicación.
Actividad 2:
TEXTO CONFUSO: Lee los siguientes textos, el primero de manera rapida y con el mismo tono de voz, y el segundo de manera clara, con las pausas en donde las requiere. Analiza cuan importante es una buena dicción y claridad al momento de leer un texto, sobre todo si este está bien escrito.
TEXTO CONFUSO: Lee los siguientes textos, el primero de manera rapida y con el mismo tono de voz, y el segundo de manera clara, con las pausas en donde las requiere. Analiza cuan importante es una buena dicción y claridad al momento de leer un texto, sobre todo si este está bien escrito.
texto 1: «Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo».
texto 2: «Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
Proxémica
Estudia normas de organización espacial y temporal de la comunicación.
• Territorio o distancia.
Actividad 3: EL IMPRUDENTE: En pareja con otra persona, se miraran a los ojos con una distancia de 15 cm. entre cada cabeza, todo esto por 30 segundos. Al finalizar el tiempo cada uno va a comentar su experiencia y cuáles fueron las sensaciones al realizar la actividad.
Expresiones de las emociones en la comunicación no verbal
Las expresiones faciales, incluido el contacto visual, la mirada, las posturas, los gestos, los movimientos corporales y el tono de voz son factores a tener en cuenta, constituyendo mensajes no verbales que favorecen o entorpecen los objetivos de la comunicación, aspectos relacionados con los movimientos kinésicos o del cuerpo.
La cara es espejo del alma, en el teatro de la antigüedad la representación de la personalidad era una máscara. Las tres regiones faciales para expresar las emociones son: la frente y las cejas, los ojos y la boca.
Actividad 4:
¿QUÉ TIENES?: Con otra persona o más, intenta hacer expresiones con el rostro expresando una emoción que se te venga a la mente. Veremos que tan bueno eres, las personas solo tendrán 8 segundos para adivinar.
¿QUÉ TIENES?: Con otra persona o más, intenta hacer expresiones con el rostro expresando una emoción que se te venga a la mente. Veremos que tan bueno eres, las personas solo tendrán 8 segundos para adivinar.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario